+56 2 3223 3087
 

Logo 2 svg

mina futuro

La provisión de materias primas de origen mineral es uno de los servicios ecosistémicos fundamentales en nuestra sociedad, a nivel global. Esta misión de provisión puede ser realizada por la actividad minera (materias primas de origen primario) o bien la industria del reciclaje (materias primas de origen secundario).

 Debido a que la imagen de la actividad minera en muchas ocasiones ha sido asociada a sus efectos negativos (deforestación, polución de suelos y aguas, siniestralidad laboral, marginalidad social, entre otros) más que a su razón de ser como proveedor de materias primas e inicio por tanto de multitud de cadenas productivas, se ha implantado desde el último cuarto del siglo XX, especialmente en algunos países más desarrollados, la creencia de que la Minería de por sí es contraria al desarrollo sostenible y que ha sido superada por el concepto de economía circular. Las evidencias muestran que, incluso en los mejores escenarios de niveles de reciclaje, sigue siendo necesaria la producción de materias primas minerales, la cual se puede realizar bajo los más altos estándares productivos. No cabe duda por tanto que se van producir cambios fundamentales en el sector minero, de forma que una adecuada perspectiva y un posicionamiento temprano ante dichos cambios va a suponer ventajas tanto a compañías como a instituciones y poderes públicos. Es por ello, que en este webminar se compartirán reflexiones sobre cómo se puede imaginar la actividad minera del futuro y qué escenarios de actuación compatibles con la sostenibilidad y la economía circular pueden ser más probables.

OBJETIVOS:

  • Evidenciar la necesidad de disponer de materias primas minerales como elementos imprescindibles en el inicio de toda cadena productiva
  • Repasar las fuentes de materias primas minerales que deben ser desarrolladas en el futuro
  • Reflexionar sobre los principales retos que se deben superar para llegar a ese escenario

PONENTE:
Dr. Juan María Menendez Aguado
Es Profesor Titular del Área Explotación de Minas en la  Universidad de Oviedo (España). Ingeniero de Minas y Doctor Ingeniero por esa misma universidad, ha dirigido 18 tesis doctorales y publicado más de 50 artículos en revistas internacionales. Además, es profesor visitante de 12 universidades en países iberoamericanos, el principal campo de investigación es la eficiencia energética en operaciones de molienda de minerales, así como de separación y concentración y separación de materias primas minerales y residuos industriales. Ha sido evaluador de proyectos europeos desde el FP6 hasta H2020 y en miembro de la Society of Mining, Metallurgy and Exploration y de la Society of Mining Professors. Es el investigador principal del grupo de investigación Mineral Raw Materials Processing.

Ver Webinar